El Viaje de Chihiro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

El Viaje de Chihiro ( Sen to Chihiro no kamikakushi ) es un largometraje de animación de Hayao Miyazak. Producido por el Studio Ghibli en 2001 con una duración de 125 minutos.

Este largometraje contó con un presupuesto de 1900 millones de Yenes (19 millones de dólares aproximadamente). Así la producción de El Viaje de Chihiro comenzó en 2000 para terminar saliendo a la gran pantalla apenas un año después.

En su estreno se convirtió en la película más taquillera de la historia de los cines de Japón. Por otra parte, en el plano internacional, tuvo un éxito rotundo, alcanzó los 270 millones de dólares.

Sinopsis

El Viaje de Chihiro cuenta la historia de una niña de 12 años llamada Chihiro. Durante una mudanza, al pasar por un túnel entra en un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos. Chihiro ve a sus padres convertidos en cerdos y así comienza su emocionante historia, llena de emoción, acción y ciertas partes donde a cualquiera se le saltarán las lagrimas.

Esta historia tiene cierto parecido a la historia de Alicia en el País de las Maravillas, la cual probablemente , le sirvió a Miyazaki de inspiración. Pero la historia se centra en representar de una forma menos intensa el famoso mito del folclore japonés de Izanagi e Izanami.

Izanagi e Izanami.

Izanagi y su esposa, Izanami, fueron los creadores de las ilas de Japón, así como de muchas deidades y antepasados. Izanami murió dando a luz y Izanagi intentó rescatarla del Yomi (Mundo de los muertos). Tiene cierto parecido al mito griego de Orfeo y Eurídice. Ambos van al inframundo a rescatar a sus mujeres y la unica condición es que no miren atrás. Así Izanami, enfurecida, intenta matar a su marido, falla pero promete matar a mil personas cada día. En respuesta a eso, Izanagi promete que mil quinientas personas nacerán. En el mito japonés, cuando Izanagi mira atrás, ve el verdadero rostro de su mujer, monstruoso e infernal.

Izanagi posteriormente creó a Amaterasu (Diosa del Sol), Tsukuyomi (Dios de la Luna) y Susanoo (Dios de las tormentas y tempestades)

Curiosidades

  • El Viaje de Chihiro es la única película extranjera que ha ganado el Oscar a Mejor Película de Animación.
  • Los nombres de los personjaes expresan personajes del folklore japones, así Yubaba significa «bruja de los baños» y Kaonashi «sin cara».
  • La pequeña Chihiro se baso en la hija de una amigo.
  • La linterna saltarina que guía a Chihiro es un homenaje a Pixar.

Más del Studio Ghibli

Deja un comentario